Buscar este blog

lunes, 23 de diciembre de 2013

A VUELTAS CON EL MAZAPAN...

"Lo que no puede ser...no puede ser, y además es imposible", pero si puede ser... ¡pues hazlo, coño!.

No, no me he vuelto tarumba... pero cuando veo ciertas cosas... me quemo yo solito.

Una de las cosas mas sencillas de hacer es el MAZAPAN CASERO, y además sabes lo que estás comiendo y te lo preparas a tu gusto...

Hace años, cuando desconocía la receta lo compraba hecho, después compré los ingredientes ya preparados y en la actualidad lo hago yo.

Bueno, he de decir que me gusta el mazapán, por eso cuando lo compraba hecho me parecía estupendo, después cuando compraba los ingredientes molidos decía... "¡esto si que está bueno!", y ahora que muelo yo los ingredientes solamente digo "hummmm"...

¿Las ventajas?:
- pues si lo compras hecho te ahorras tiempo, que no dinero.
- si compras los ingredientes ya preparados mejoras algo mas el sabor con relación al comprado hecho, aunque te lleva tiempo.
- si le haces tu... mejoras el sabor, ahorras dinero,... y te lleva tiempo.

Cuando me decidí a hacerlo yo mismo, tanto el molido como la elaboración fué porque leí y me dijeron que en la almendra molida a veces se mezclaba en cierta proporción puré de patata, he de ser sincero, yo no lo notaba...si me metían puré entre la almendra al ser el color parecido... yo nunca me enteré, pero lo que si os puedo decir es que... ahora los ingredientes los pongo yo.

La receta es tan sencilla como esto:

- Almendra cruda entera (la mueles hasta dejar la textura que tú quieras, mas fina o mas gruesa, depende como quieras el mazapán.
- Azucar (le mueles también, mas glass o menos glass, es decir, mas fino o menos fino, depende de como te guste el mazapán).
- Una pizca de agua ( al mezclar tienes que echar muy poco... si te pasas... no hay vuelta atrás, tendrás que moler mas almendra y azúcar. Yo utilizo para medio kilo de almendra y medio kilo de azúcar un vasito de chupito, de agua.).




Bueno, las cantidades ya os las he dicho mas o menos... la misma cantidad de almendra que de azúcar y el chupito de agua.

Hay quien liga esta masa en vez de con agua con clara de huevo... yo prefiero no utilizar la clara, es un producto perecedero y como no lleva conservantes..., pero si no "os va a durar mucho"... podéis usarla.

La foto que os pongo es de 1/2 kg de almendra, 1/2 kg de avellana y 1 kg de azúcar. (1/2 kg de azúcar para el medio de almendra y el otro medio para el de avellana, en total 2 Kg de mazapán).

Rodajas de naranja caramelizadas

Hace unas fechas hice piel de naranja confitada, una receta que vi en la página de una amiga gallega, Chela, jubilada ella, que tiene un blog nada desdeñable... y que como a mi le gustan las "larpeiradas", que según creo en gallego significa "una comida que sabe bien, generalmente un postre".

Mi amiga hace pieles de naranja en almibar, y eso pretendí hacer yo... pero por un error, despiste, me salieron "pieles confitadas", riquísimas. Otro día os pongo la receta.

Buscando por la red "naranja caramelizada" encontré dos recetas..., y como me gusta probar y después colgarlo aqui... pues os digo una que he preparado. Es una prueba, y por tanto no hice mucha cantidad.

Ingredientes:

- 1 naranja (de buen tamaño)
- 1/2 litro de agua
- 6 cucharadas soperas de azúcar (yo he usado azúcar moreno).




Cortamos  la naranja en lonchas de aproximadamente 1/2 centímetro
Preparamos el almibar echando el azúcar en el agua y poniendolo a calentar hasta que se disuelva, una vez que haya calentado añadimos las rodajas de naranja.






Ponemos a hervir el agua con las rodajas a fuego lento durante 90 minutos aproximadamente, cuando la pulpa de la naranja tome un color acaramelado.







Una vez haya tomado el color apropiado lo sacamos y ponemos a escurrir no menos de 12 horas.

















Una variante de esta receta es, previamente a poner las rodajas en almibar cocer las mismas en agua, con lo cual quitaremos el amargor de la piel, PERO... también quitaremos aroma y sabor a la pulpa, por eso me he decantado por este método y ................

Para los que hacéis rosco de Reyes os vendrá bien esta naranja, yo no hago rosco, me sale fatal.


PINCHO DE TAPENADE CON SORPRESA

Muchas veces mi mujer me riñe porque dice que mezclo ingredientes sin sentido, bueno, supongo que todos los platos se han ido consiguiendo a base a añadir y probar... es decir, ensayo-error. 

En ocasiones algunos de mis "inventos" no ha funcionado, por ejemplo el melón con anchoas... no me parece un buen "maridaje" como se dice hoy en día cuando hay cosas que no compaginan bien, aunque haya gente a la que quizá le guste...

Días pasados me di cuenta que me quedaba "mi TAPENADE" en el frigo y había que acabarlo. Así mismo me quedaba un trocito de queso picón, ese de nuestra magnífica Liébana. Pensé en hacerme un pinchito de esos de media mañana con el queso y un vermout y... ¡coño! si pongo el queso en el pan, lo caliento un poco y una vez frío le pongo el tapenade...

Dicho y hecho:

Ingredientes:

Pan (si es con aceituna negra, mejor)
mi Tapenade (paté de aceitunas negras)
Queso picón de Liébana

Elaboración:

Colocamos un trocito de queso en el pan y derretimos en el horno (si lo ponemos en el micro el pan se va a poner muy duro).



Dejamos enfriar.

Cubrimos de mi tapenade para que no se vea el queso (de ahí la sorpresa).

Y ahora mi sensación...

Jajajaja, viendo un programa el otro día, de cocina y de gente experta... vi que utilizan un vocabulario muy... especial, pero yo os voy a decir eso, mi sensación.





"En boca...", ah, no, que eso es del vocabulario ese que os digo...

La primera sensación es el sabor del tapenade, del paté de la aceituna negra... (ya os pondré como lo hice...). Después, se nota el sabor del queso picón y una vez que lo hemos comido queda el sabor del queso que domina levemente sobre el tapenade.

domingo, 8 de diciembre de 2013

MI HUMUS ...

Esta es una de esas recetas que ... si ya has probado alguna vez el plato según vayas elaborándole le vas probando hasta encontrar el sabor que te guste, por eso pondré los ingredientes y aproximadamente las cantidades, pero ojo, APROXIMADAMENTE...

Si nunca lo has probado nunca y te decides a hacerle... con las indicaciones que te daré lo conseguirás sin problemas.

- Un puñado de garbanzos (bien sean de bote o hechos anteriormente del cocido...). Si son de bote tienes que lavarlos bien.
- Tajini (o tahini)al gusto.
El tajini es un pure de sesamo, se puede comprar hecho o lo haces tu, la forma es sencilla, compras el sésamo, si el sésamo no está tostado lo tuestas un poco en una sartén, lo mueles como si fuera café y haces la pasta con el sésamo y un poco de agua, ¿ves que sencillo?, el olor cuando lo tuestas es muy rico).
- Un diente de ajo (a mi como me gusta el sabor del ajo le pongo un poco mas...)
- Una pizca de sal,
- Una pizca de comino
- Zumo de medio limón
- Una pizca de perejil
- Una pizca de pimentón
- Un chorro de aceite de oliva
- Agua ( al batirlo todo consigues la consistencia adecuada con un poco de agua, pero que quede mas o menos espesito).




Elaboración:

Mezclas todos los ingredientes en la batidora excepto el agua (en la tipo americana de vaso es mas complicado...) y vas añadiendo el agua poco a poco hasta conseguir la consistencia que desees...

En la foto verás que he añadido el perejil espolvoreado y un poco de pimentón.

El motivo es el siguiente, cuando me puse a hacer el humus no tenía perejil... no pasa nada por no echarlo, pero le da otro colorido..., el pimentón si se lo había puesto, pero para adornar queda mejor, al igual que si le echas un chorrito de aceite por encima al presentarlo, o le dejas 4 o 5 garbanzos para adornar por encima... pero bueno, eso no va en la receta, eso va en el gusto de cada uno al presentarlo.

Que aproveche

NOTA: Pongo en algunos ingredientes UNA PIZCA porque si nunca lo has hecho y te decides a hacerlo es mejor que empieces con poca cantidad. Además es una receta que da mucho de si...