Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

DE LA COLOCACIÓN DE LOS CUBIERTOS

DONDE COLOCAR LOS CUBIERTOS Y CUAL UTILIZAR.

Si bien no es un delito grave utilizar uno u otro cubierto... cada uno está para lo que está...

Tengo amigos con los que disiento en la utilización de uno u otro cubierto, tanto ellos como yo desconocemos si hay algo escrito al respecto..., por ejemplo, tengo amigos que gustan comer la paella con cuchara... a mi me gusta con tenedor... ¿cual es lo correcto?.

Dejando aparte esto por lo general la forma del cubierto nos indica para que tipo de menú fue "diseñado", no tiene la misma forma el cuchillo de pescado que el de carne, el tenedor, si bien pudiese servir cualquiera de los dos, también tiene una forma peculiar para el pescado.

La colocación es como os muestro en el dibujo que he sacado de FACILISIMO.COM




Normalmente los cubiertos vienen colocados en la mesa en el orden por el que van a ser utilizados, siempre de afuera hacia adentro...

En cuanto a las diferentes copas a utilizar... normalmente en un ágape serán los camareros los que sirvan las mismas, aunque en el dibujo podéis ver su distribución.

martes, 22 de marzo de 2011

COSTILLA DE CERDO LACADA

Receta de cocina del programa HOY COCINAS TU, con Isma Prados, pero elaborada en casa.
 

Ingredientes:

Para 2 personas:
  •   1 costillar de cerdo de ½ kg
  •   aceite de oliva
  •   sal
  •   pimienta
  •   20 g de curry
Para la laca:
  •   2 tomates maduros
  •   2 cucharadas de azúcar moreno
  •   20 g de curry
  •   150 ml de vinagre de Jerez
Para el chutnety:
  •   1 trozo de piña
  •   1 mango
  •   1 cucharada de dulce de membrillo rojo
  •   ½ copa de ron añejo
  •   aceite de oliva
  •   1 guindilla picante
  •   1 cucharada de bolas de pimienta rosa



Elaboración:

Precalienta el horno a 150-160º C.

Dora el costillar por los dos lados en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté dorado, retíralo a una fuente apta para el horno. Condiméntalo con el curry, sal y pimienta. Ásalo en el horno durante 40 minutos aproximadamente.

Para hacer la laca, corta los tomates en dados y cocínalos en la misma sartén donde has dorado el costillar. Agrega el azúcar, el curry y el vinagre y deja reducir durante 6-8 minutos. Cuando el conjunto tenga textura de salsa espesa y brillante, pasa todo por el colador.

Aproximadamente a los 30 minutos de horneado, unta la carne con esta laca por el lado superior. Repite la operación cada 3-4 minutos hasta que la carne esté perfectamente asada.

Para el chutney, retira el hueso del mango y córtalo en dados. Corta también la piña en dados.

Pon la guindilla y la pimienta rosa en una cazuela baja con un chorrito de aceite de oliva. Incorpora la piña y deja que se dore a fuego vivo. Vierte el ron y deja que se evapore el alcohol. Añade el dulce de membrillo y el mango. Rehoga y cocina a fuego lento durante 4-5 minutos. Pasa la fruta a un bol y añade un poco de laca de tomate. Mezcla bien.

Sirve el chutney en el plato y coloca encima el costillar.


viernes, 18 de marzo de 2011

Arroz de merluza y verduras

Receta de cocina del programa HOY COCINAS TU, con Isma Prados, pero elaborada en casa.

ARROZ DE MERLUZA Y VERDURAS.


Ingredientes
 para 2 personas:  

150 g de arroz bomba  
300 g de merluza limpia  
Restos de pescado para el caldo  
2 alcachofas  
2 cebolletas  
3 ajos frescos  
150 g de judías verdes  
450 ml de caldo  
Aceite de oliva  
Sal  
Pimienta  
1 cucharadita de cúrcuma  
1 rama de perejil



Elaboración:

Pela las alcachofas, córtales la punta, retírales los pelillos del interior y córtalas en trozos de tamaño similar. Cocínalas en una cazuela baja con un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta. Incorpora las cebolletas finamente picadas y rehoga bien.

Incorpora los ajos frescos picados y las judías verdes en rombitos. Sigue rehogando. Vierte un chorrito más de aceite, introduce el arroz y la cúrcuma.

Sofríe bien el arroz para que quede suelto.



Mientras tanto, calienta el caldo en una cazuela con las espinas de la merluza y unas ramas de perejil.

Vierte el caldo al arroz (250 ml de caldo por cada 100 g de arroz). Rectifica de sal. Pasa el arroz al horno y hornéalo a 220º C durante 10-12 minutos (con el horno previamente caliente).



Corta el lomo de merluza en dos trozos. Pon un trozo de papel de horno sobre una sartén. Mójalo con un chorrito de aceite y coloca encima los lomos de merluza, primero con la parte de la piel hacia abajo. Sazona y cocina el pescado 3 minutos por cada lado.



Coloca los lomos de merluza sobre el arroz. Tápalo con un trapo y deja que repose durante 3-4 minutos.

Emplata el arroz con el pescado. Riega con un chorro de aceite de oliva y sirve.


martes, 15 de marzo de 2011

MAÑANA COCINO YO



Hoy cocino yo, pues si, mañana miércoles 16 a las 15,00 horas en La Sexta 2 se emitirá el programa que grabé hace un tiempo, un programa que lleva por título HOY COCINAS TU, yo tampoco le he visto, sé lo que he hecho, pero no lo he visto montado... jajajaja, si, ese con el que os estoy dando la lata ultimamente...

Lo que si os puedo decir es que lo pasé estupendamente con una gente profesional, magnifica y enrollada.






















El cocinero, Isma, un tio estupendo donde los haya, espero que os guste.


viernes, 11 de marzo de 2011

ULTIMIIIIIIIIIIISIMA HORA

Me acaban de avisar diciéndome que el programa de HOY COCINAS TU en el que saldré el próximo día 16, osea, el miércoles que viene, no es a las 15:30 horas sino a las 15:00 h.

Si pasas la voz a los colegas... mejor, por si no se enteran...

YA QUEDA MENOS ...

A pesar de tener un poco de "miedo" por no saber como podría ser ISMA, el cocinero de HOY COCINAS TU, que me iba a enseñar a hacer un plato... mi ánimo era bastante bueno, y después que se acercase a saludarme cuando estábamos en el restaurante comiendo..., me sentó hasta mejor la comida después de constatar que lo que me habían dicho en la redacción era cierto, "el Isma es un tipo totalmente accesible y abierto", mis temores desaparecieron.

Jejjejee, el equipo de Bainet es una joya, sin excepción.

A saber lo que le estaba contando...

A veces me he encontrado con gente a la que parece que conozco de toda la vida... gente abierta y de buen rollo, esta vez fué una de esas, a pesar de estar fuera de tu entorno, en un ambiente nuevo y totalmente desconocido... te encuentras con AMIG@S y como EN CASA. ¿No os ha pasado nunca?.

En esta foto de abajo estábamos haciendo el "gamba" con UKELELE y GAITA.


Con parte de este equipo tuve el honor de compartir "mesa y mantel" en varias ocasiones, espero que no hayan sido las últimas, en el País Vasco o en Cantabria, y ya sin la tensión del trabajo de ellos, que lo llevan bien... son gente que "te lo hace fácil"... ¿a que si, Vidal?

sábado, 5 de marzo de 2011

HOY COCINO YO ...

Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Estoy como un niño con zapatos nuevos..., os lo voy a contar, aunque much@s ya lo sabéis...

Hace unos días me llamaron para grabar un programa de televisíon, HOY COCINAS TU, junto con un jóven cocinero catalán, ISMA PRADOS,un tio majo donde los haya... parecía que le conocía de toda la vida..., como un colega de siempre, vacilón y "buena gente" (no suelo equivocarme) y allá que me fuí a grabar el programa, al País Vasco.


A los tres días vinieron a mi pueblo (Puente Viesgo) a grabarme preparando el plato que Isma me había enseñado... jejeje, lo pasé de lujo, aunque no sé lo que dijeron mis invitad@s ... también para mi será una sorpresa... El plato era CUSCUS DE BACALAO FRESCO  y de postre SEMIFRIO DE PERAS CON BRIE ESPUMADO.

Fueron bastantes las incidencias y percances... jejeje, no es lo mismo hacerlo tu a tu bola que hacerlo con una camara grabando... pero aún asi lo pasé estupendamente.



Bueno, hoy me han dicho cuando se va a emitir la nueva temporada de HOY COCINAS TU, comenzará el día 14 de este mes de marzo, y mi grabación se emitirá el día 16 a las 15:30 horas en LA SEXTA 2. Tengo ganas de ver como han montado todo lo que grabaron...

jueves, 3 de marzo de 2011

Sopa y crema de pescado de El Chili

Aunque parezca que este langostino de Madagascar se está dando un baño la cruda realidad es que está adornando una "sopa de pescado" de la que sus compañeros han formado parte...



Y en la foto de debajo de este texto  se encuentran algunos compañeros mas formando una "Crema de marisco", las gotitas blancas son eso, gotitas de nata líquida para adornar.


Hoy vamos a ver como se elabora una sopa de pescado y una crema de marisco..., son similares pero con algunas diferencias, entre otras que la sopa es más líquida que la crema ...




"Hay que trabajar con buen material..., langostinos de Madagascar, sin gota de arena."



SOPA DE PESCADO

INGREDIENTES:

1 Cabeza de rape o de merluza
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Hoja de laurel
1 Puerro
Se cuecen todos los Ingredientes: durante 1 hora aproximadamente.

INGREDIENTES:

1 Cebolla
1 Cucharada de pimentón
Tomate frito
2 Cucharadas de harina
Un poco de coñac

PREPARACION

Se fríe la cebolla lentamente. Añadimos el pimentón, seguidamente la harina y dejamos que se sofría un poco.
Se flambea con el coñac y echamos el fumet de pescado y el tomate frito.
Se prueba de sal.
Para la guarnición coceremos unas gambas, un poco de merluza, unas almejas, unos mejillones, un poco de rape.



CREMA DE MARISCO

Se prepara igual que la sopa de pescado, pero para hacer la fritada le añadimos unas cabezas de langostinos o cangrejos de mar (Cámbaros).



Si fuera crema de cigalas, le echamos las cabezas de cigalas y las colas las ponemos de guarnición.


Cola de cigala, freír en una sartén con aceite y sal y dejar tapadas durante un minuto.

Para preparar la salsa AMERICANA le añadimos más pimentón y más tomate frito.

También podemos aprovechar esta salsa, con un poco de nata liquida para la merluza rellena o los pimientos rellenos.